¿Quién es mi cliente perfecto?

Cliente perfeto

En una estrategia de marketing existe un aspecto muy importante que debe tomar en cuenta cualquier empresa y esta es el de crear un perfil de su cliente ideal ¿Quién es mi cliente perfecto?

Es necesario que se entienda de forma clara quién es el cliente perfecto, ya que permite a la empresa construir un mensaje, el producto o servicio y ventas con la finalidad de atraer y servir a este grupo definido.

Incluso cuando se trata de compañías que poseen una base de datos de sus clientes, es más fácil identificar los clientes ideales buscando características en común de quienes son los mejores clientes.

 

mi cliente ideal

Principales características a tomar en cuenta antes de crear un perfil de cliente ideal

Siempre es recomendable antes de crear el perfil de un cliente ideal, tratar de incluir a tus compradores actuales en estas cuatro características:

  • Cliente todo gratis: este tipo de cliente tiende a ser muy exigente y genera un alto coste de mantenimiento. Su objetivo principal es encontrar la manera de obtener resultados de forma gratuita. Es importante evitar este tipo de cliente.
  • Cliente que busca gangas: este tipo de cliente siempre trata de obtener las mejores ofertas y tienden a regatear los precios. Si te consideras un negociante dispuesto a competir por precios, es mejor evitar este tipo de cliente.
  • Cliente que compra valor: estos clientes suelen centrarse en obtener buenos resultados a un precio justo y realmente valora lo que tu negocio ofrece. La mayor parte de tus clientes deberían estar compuestos por este tipo de clientes.
  • Cliente que quiere resultados: este tipo de cliente se centra en obtener resultados. Si te consideras un experto en tu campo y en lo que realizas, estos serían tus clientes ideales.

Al tomar en cuenta estos cuatro tipos de clientes, lo aconsejable es considerar al comprador de valor, ya que es el tipo de cliente ideal que se puede tener en un negocio.

Estos clientes tienden a ser más fáciles de atender, valoran el trabajo que tú realizas y causan pocas molestias.

En base a estos arquetipos, cuando logras definir a tu cliente ideal no significa que este excluyendo a los otros. Solo se trata de elegir en donde debes enfocar tu esfuerzo, dinero y tiempo.

¿Cómo determinar un buyer persona ideal?

 

segmentacion

 

La palabra buyer persona se utiliza para identificar una representación ficticia de lo que sería tu cliente ideal y se refiere a una persona concreta con determinados comportamientos y necesidades especificas.

No significa que por tratarse de una representación ficticia el buyer persona sea inventado, este buyer se construye a partir de datos concretos recogido de tus clientes y de tu experiencia comercial, lo que te permitirá establecer las características que definen a tu cliente ideal.

 

Consideraciones para determinar a un buyer persona

 

 

1.         Clasificar a los buyer persona y ponerles nombre: al definirlos muy bien, tendrás la capacidad de identificarlos de forma rápida, con estos clientes podrás planificar estrategias y dependerá de ellos los contenidos que se creen.

 

2.         Breve descripción de su perfil: Al iniciar la definición de cada buyer es recomendables que escribas una breve descripción de sus características tales como: a que se dedica, cual es su sueldo, y el problema que lo lleva a comprar tu producto, esta estrategia agilizará de mejor forma tu gestión.

 

3.         El perfil demográfico: También deberás escribir su edad, donde reside, su estado civil.

 

4.         Formación y profesión: Es necesario que sepas a que se dedica y que formación tiene, ya que puede ser un factor determinante en tu estrategia.

 

5.         Problemas: Es muy importante que los problemas de tus clientes sean identificados, de esa forma podrás darle una solución con tus productos o servicios.

 

6.         Objetivos: con respecto a los problemas que tenga el cliente y de qué forma se pueden solventar, es necesario que se definan los objetivos profesionales y personales ya que estos te ayudarán a conocer la manera de llegar al cliente.

 

7.         Hábitos: los hábitos que tienen tu buyer persona se deben tener muy claros. Conocer si utiliza medios especiales, o le gustan los videos, textos o infografías. Tu estrategia dependerá de estos hábitos, para que logres definir las acciones a tomar.

 

8.         Profundizar en cualquier característica que ayude en la estrategia: Si existe una característica adicional de tu cliente ideal que te ayude a determinar el éxito de tu estrategia, trata de definirla y profundizarla.

 

Características que se deben tener en cuenta para elaborar una ficha de mi cliente perfecto 

 
 

segmentacion La idea principal de tener una ficha del cliente perfecto es por la necesidad de mantener una relación con él de forma fluida y lo más personal posible, de manera tal que se logre fidelizar a los clientes que ya tienes y que se capten nuevos clientes potenciales.

 

Gestionar de buena manera estas fichas ayudará a una empresa a planificar el futuro del negocio de un modo más inteligente.

Una ficha de cliente perfecto debe incluir:

 

•          Datos básicos: todas las fichas deben incluir los datos esenciales de un cliente, en donde se debe añadir: nombres y apellidos del cliente (nombre de la compañía de ser el caso), dirección postal, empresa para la que labora, número telefónico de contacto, correo electrónico, otro numero o medio de contacto y el método de pago (indicar cual medio de pago prefiere, en el caso de que existan varios).

 

•          Datos complementarios: en todas las fichas de clientes se debe dejar cierto espacio para que se pueda colocar cualquier información que se considere importante al momento de ofrecer tu servicio de manera personalizada al cliente.

En algunas ocasiones es importante saber el momento del año en que es posible que te hagan una compra. Aunque puede existir el caso de que resulten más interesantes los flujos de pedidos, las veces que el cliente ha solicitado información o cualquier otro dato que se te pueda ocurrir.

 

•          Datos comerciales: en cuanto a los datos comerciales, lo más importante es poseer un histórico de tus relaciones comerciales con los clientes, donde te basarás en datos ya conocidos, ventas realizadas y la diferencia entre ambas características.

 

Una vez elegido nuestro cliente ideal podemos segmentarlo para enviar información comercial acertada, lo cual se traducirá en  mayores ventas y mejor comunicación con nuestros clientes.

 

Un CRM puede auudarnos a tener bien definida esa estrategia y utilizarla correctamente.

 

¿Aún no tienes uno?  conócenos aquí:  www.genial.com.ec

https://bienpensado.com/como-identificar-su-cliente-perfecto-en-5-pasos/

https://blog.posizionate.com/estos-son-los-pasos-para-identificar-y-definir-a-tu-buyer-persona

https://www.holded.com/es/blog/ficha-cliente/

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